Diagnóstico Educativo


Es el conjunto de Información para saber sobre las mejoras de la educación. El diagnóstico es una investigación, pues intenta ser científico pero en la práctica no lo es porque el epicentro es el sujeto individual.


El objetivo general es orientar para que haya una mejora integral. Además se menciono el 5° informe de gobierno acerca de las mejoras en la calidad educativa, en donde la capacitación de maestros es muy importante.

El diagnóstico sirve para tres cosas o hay tres modalidades , aspectos y vertientes del diagnóstico:

*  Comprobar cuál es el progreso del alumno hacia unas metas previamente establecidas.
 * Identificar los factores de una situación de enseñanza aprendizaje concreta que pueden interferir en el desarrollo normal de la escolaridad.
* Adaptar aspectos de la situación de la enseñanza aprendizaje a las necesidades y características del alumno para asegurar la superación de los retrasos y del desarrollo continuado.




En el aspecto del diagnóstico pedagógico se hizo mención de los siguientes puntos:


·          Apreciación: Apoyos de maestros.
·          Pronóstico: Diagnóstico del alumno.
·         Pedagogía correctiva: Soluciones al problema.

 El diagnóstico se divide en tres tipos.


·          Clasificador: saber la posición relativa del niño respecto a los otros. De esto se deriva una vez clasificado, el hacer grupos. El primer test de inteligencia que se hizo para esto, para poder reforzar el rendimiento educativo.
·          Preventivo: encaminado a anticiparse a posibles problemas para prevenirlos.
·          Modificar o correctivo: encaminado a informar sobre las causas de una situación o problema que ya se ha dado para arreglarlo.



 LAS ETAPAS DEL PROCESO DE DIAGNÓSTICO.

·         Planificación
·          Diagnóstico, la aplicación, el desarrollo de ese proceso.
·         informe, culminación de ese proceso.

     
 Es bueno saber que existe un diagnostico educativo ya que nos van marcando las mejoras que ha habido en la educación con las diferentes estrategias que se plantean, además de que se conocen si las metas son alcanzadas. Todo esto se basa en la mejoría integral y es lo que hace ver las problemáticas que existan en la educación y se ven la manera de corregirlas.