Educación en Finlandia


En la clase, donde se realizó un debate, tomamos como punto de discusión, la diferencia que hay entre el sistema de educación de Finlandia y México, las Características que envuelven a cada uno de ellos, así como lo positivo y negativo que esto contrae. Esto es debido a que en la prueba PISA los finlandeses ocuparon el primer lugar porque hicieron a su sistema educativo y esto fue muy positivo para ellos.

Se menciono algo muy interesante acerca de los estudiantes de Finlandia en donde nos dicen que ellos tienen mucha seguridad, confianza en sí mismos y muy importante en su potencial y la manera en que ellos se pueden desenvolver, además de que las desigualdades en educación se tratan de eliminar.

El sistema educativo de Finlandia permite a los estudiantes estudiar de acuerdo a su autonomía, sus ganas ya que un alumno bien desarrollado sin presiones, fácil tendrán sus conocimientos elementales bien cimentados, esto es lo que les da a los estudiantes finlandeses una gran autonomía.


Retribuido a esto es muy importante también el lugar en donde se estudia mencionaban algo sobre “deben de sentirse en su casa” así como la relación que hay entre el alumno y el profesor debe ser muy familiar, y. por su puesto ellos tiene  la posibilidad de escoger a sus profesores, así como las materias que deseen y se encuentren de acuerdo a sus necesidades o gustos.

El espacio es algo característico de la forma de educarse, si algún alumno rompe las reglas por así decirlo tendrán sanciones acerca del el espacio, ya que se les permite que se elija a su comodidad, alguno de los castigos hacia eso es quedarse quieto en un lugar determinado y no hacer absolutamente nada. Además de que existe una expulsión que solo la pueden hacer los directores, pero se tiene  que cuidar que se sigan los estudios en casa.


Los estudiantes no tienen una evaluación hasta que terminan su educación primaria  por decirlo así, ya que se basan en las habilidades y aptitudes que este desarrolle y los profesores, se tiene  que adaptar al alumno y no de forma viceversa.

Todos los profesores deben de estar muy bien preparados, se les piden que tengan una maestría en educación para impartir sus clases, pero sobre todo sirven de apoyo.